¿Qué es vedanta?

Hace 17 años que practico, yoga-asana. Y ha sido un camino de muchas satisfacciones que me ha aportado no solo salud física, sino también mental, espíritual y un enorme autoconomiento de mi misma.

Pero después de mucho tiempo de practica, dedicación, disciplina y constancia sentí que faltaba algo más, es así como hace 4 años me encontre con el Vedanta, pero y ¿qué es esto tan raro del Vedanta?

Vedanta es la culminación de los Vedas y significa conocimiento, Vedanta es un método de autoconocimiento muy antiguo que fue trasmitido a los Rishis o sabios en la India.

En Vedanta se discute sobre lo que ya es un hecho. Vedanta dice que tu eres la causa de todo, que eres completo, que eres pu̅rṇa (infinito, ilimitado, indivisible), esto significa que ya es algo logrado, algo que ya está conseguido y la manera de conseguirlo es en términos de conocimiento, no es algo en términos de llegar a ser o de producir algo.

Vedanta dice que somos libres de cometer errores, y hay que corregirlo tal y como hemos sido capaces de cometerlo, podemos corregirlo. En Vedanta no estamos produciendo Brahman, nos dice que ya somos Brahman que es la Existencia Absoluta cuya naturaleza es Conocimiento-Dicha. El mundo mismo brilla como Brahman cuando se elimina el velo de ignorancia mediante el surgimiento del Conocimiento, lo ideal sería ver a Brahman en todo, y para eso tenemos que saberlo, abandonar el error y reconocer el hecho de que somos purna.

Por tanto el tema en Vedanta es siddha-viṣayah, un hecho que ya es, que existe ya.

Obviamente, Vedanta no rechaza la parte del Veda sobre karma-kanda, que es la parte en el Vedanta que nos habla de los rituales para obtener cosas, como abundancia ecónomica, para quienes desean tener un hijo y hay rituales para todo. ¿pero por qué no rechaza esta parte del Veda? Porque necesitamos medios y fines para conseguir fines finitos, necesitamos puṇya (gracia, méritos) para la madurez y necesitamos prepararnos para conocer y asimilar lo que Vedanta dice. Necesitamos conocer dharma/adharma, lo correcto y lo incorrecto. Todo esto está incluido en el Veda.

Vedanta no te habla de algo inalcanzable.

Vedanta te dice que AQUÍ Y AHORA puedes vivir una vida mejor. Solo hace falta que te dispongas a probar y comprobar que tu vida puede cambiar.

Spread the word

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *