21 de Junio día internacional del yoga
El día internacional del yoga se celebra en todo el mundo, desde el año 2014, una filosofía y un estilo de vida milenaria que abarca mucho más que una simple disciplina física para la salud del cuerpo físico. El Yoga, es una ciencia muy antigua, de invaluable valor, que nace en India y que se a extendido en todo el mundo.
Hoy en día hay cientos de practicantes a nivel mundial.
La fecha fue publicada en el 2014 por la ONU con el objetivo de dar a conocer los beneficios que aporta esta disciplina milenaria para nuestro cuerpo y mente.
La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. En el discurso pronunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición».
¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina que nos ayuda a desarrollar mayores destrezas físicas, mentales y espirituales. A través de esta práctica se puede alcanzar la unión del cuerpo y la mente, lo cual ha contribuido a que en muchas personas alrededor del mundo vean el yoga como una practica que fortalece y contribuye a un mejor estilo de vida.
El yoga como una disciplina holística
Se considera el yoga una disciplina holística porque trabaja de una manera integral, armoniosa y equilibrada todas las áreas del ser humano que aporta beneficios que traen saludo integral que ayuda a combatir el estrés y evitar la aparición de algunas enfermedades.
Quizás hay cosas que todavía desconozcas de esta interesante disciplina como las que te describiré a continuación:
- Para lograr un perfecto equilibrio de la mente y el cuerpo, el yoga debe practicarse combinando posturas llamadas asanas, la respiración y la meditación.
- Es importante cuidar la alimentación, las personas que practican yoga, por lo general evitan consumir alimentos que contaminen su organismo y optan por elegir una buena dieta con productos orgánicos.
- Lo más recomendable es practicar el yoga descalzos y en contacto con la tierra o el suelo.
- Se debe evitar el consumo de agua o algún tipo de líquido durante la realización de las asanas o posturas.
- No se recomienda llevar a cabo ejercicios de posturas invertidas durante el ciclo menstrual de la mujer, ya que puede causar resultados desfavorables en la salud.
Uno de los libros que muestra una perfecta y sintética condensación de esta milenaria ciencia son Los Yoga Sutras del Rishi o el sabio Patanjali, en los que, a través de aforismos, se ofrece los pasos para lograr la unión del ser con la de conciencia. Allí se plasma el recorrido que hace un alma a partir de la realización de un Asana o postura agradable y purificadora del cuerpo, hasta el logro final llamado Samadhi, que es la unificación total, es decir, la fusión con el Campo Unificado.
Los Yoga Sutras comprenden las nociones de: Yama o acciones de abstención, Niyama o las virtudes que deberían cultivarse, Asana o postura agradable al cuerpo, Pranayama o control de las corrientes vitales a través del aliento, Pratyahara o la acción de retirar los sentidos de los objetos externos, Dharana o la concentración, Dhyana o el alcance de un estado de Paz y Bienaventuranza y Samadhi o el estado supraconsciente de unificación con la Conciencia Superior.
“Existen millones de posturas
dentro de esta disciplina, y las mismas
se agrupan en pequeños universos que
conforman Sistemas de Asanas»