Meditación con Japa

Con frecuencia en mis clases de yoga los estudiantes me han preguntado que es el collar que algunas veces uso en mi cuello y para que sirve. Este collar se llama Japa Mala. Japa” significa murmurar o rezar en voz baja y “Mala” significa guirnalda.

El Japa Mala está formado por 108 cuentas redondas que se unen a través de un hilo y que unidas una al lado de la otra forman una guirnalda redonda. El hilo, a su vez, representa el sentido de la continuidad. Tiene además una cuenta extra llamada meru que representa la Divinidad o Gurú que marca el final de la vuelta que está representada por un penacho de varios hilos que cuelgan de ella para diferenciarla del resto.

El objetivo de utilizar un Japa Mala para meditar es enfocar la mente en un objeto fijo. La intención es que la mente no se distraiga con los pensamientos.

¿Por qué son 108 cuentas?

El número 108 es considerado en la filosofía del yoga como el número perfecto, es considerado como un número sagrado tanto para el Hinduismo, como para el Budismo y para el Yoga.

Muchos matemáticos de la cultura Védica ven el número 108 como la representación de toda la existencia. Este número conecta el sol, la luna y la tierra pues la distancia promedio del Sol y la Luna a la Tierra es 108 veces sus respectivos diámetros.

También, según la tradición yogui existen 108 pithas (lugares sagrados) a lo largo y ancho de toda India. Y hay 108 Upanishads y 108 puntos de marma (puntos de energía o puntos sagrados) en todo nuestro cuerpo.

Se requiere un cierto número de repeticiones del mantra cuando haces japa para que tenga eficacia. En un mantra corto, como oṁ namaḥ śivāya, debes recitarlo al menos 108 veces. Hacerlo menos veces no te da tiempo para interiorizar en el japa.

¿Por qué meditar con un japa mala?

Meditar con un japa te permite enfocarte en el momento presente, en el canto del mantra, en la intención de tu meditación en lugar de las repeticiones, además del contacto de tu dedo pulgar con la cuenta o pepita. El propósito es que cada vez que dedicas un espacio para meditar realices una vuelta de 108 veces. Dependiendo de tu practica puede ser una o mas vueltas.

La forma de meditación con la japa,  es utilizando la repetición de un mantra que invoca al Señor llamado Īśvara en la tradición Védica. Puedes comenzar con un mantra sencillo como “oṁ namaḥ śivāya”,  “oṁ namo nārāyaṇāya”, “oṁ gam ganapataye namaḥ”, por ejemplo. Necesitas mantener el mismo mantra a menos que un maestro calificado te haya dado uno nuevo. La recitación es mental y hace que puedas concentrarte en ella.

La mente tiende a distraerse. Un pensamiento sucede uno tras otro sin que puedas controlarlo.

Practicando la meditación con japa enfocas tu mente en la repetición del mantra y con la práctica verás que tu mente se puede desenfocar pero vuelve a enfocarse pues a cada repetición sigue otra igual. Si la mente se distrae con otro pensamiento, la traes de vuelta en la siguiente repetición.

En el intervalo entre repetición y repetición puede ser que al comienzo te distraigas y surja un pensamiento. Al comienzo, antes de hacer la meditación es importante no forzar la mente y ser consciente que la mente se puede distraer una y otra vez. Lo más importante es estar atento, sin sentir culpa o frustración porque la mente se distraiga por un momento.

Debemos saber que la mente es un instrumento, karaṇa, y necesitas aprender a usarla a tu servicio.

¿Cómo usar el mālā?

El mālā es el rosario hindú. Hay muchas variedades de él, pero el más utilizado es el de 108 vueltas hecho con semillas de  rudrākṣa que es la semilla de un árbol que crece en los Himalayas o de tulasī que es una hierba.

Las cuentas del  mālā se pasan de una en una tomándolas con los dedos pulgar y corazón (no el índice) y se coloca el  mālā preferentemente a la altura del corazón. Cuando se termina una vuelta, se gira el mālā a la altura de la meru y se empieza de nuevo desde la última cuenta que se había recitado. Siempre se hace con la mano derecha.

Recuerda: hacer japa en meditación es establecer una conexión entre tú y el Señor Isvara. Y es aparte un buen entrenamiento para mantener la mente enfocada y libre de distracciones.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta