¿Qué es el Yoga?
La palabra «Yoga» tiene muchas definiciones, pero la que más me gusta es la que Krishnamacharya propuso. Él definió la palabra Yoga como una relación, y siento que esta es la mejor definición, especialmente en los tiempos de hoy. Yoga es, ante todo, una práctica que nos ayuda a establecer una mejor relación con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, nuestra respiración, nuestra mente y nuestro ego, además de nuestros potenciales. Una vez que estabilizamos esta relación con nosotros mismos, el Yoga puede ayudarnos a tener una buena conexión con los demás, ya sea en relación con otras personas, miembros de nuestra familia, compañeros de trabajo, empleo y sociedad.
El Yoga también nos ayuda a nutrir estas relaciones, ya que no se trata solo de nosotros mismos. Así que el segundo ámbito en el que el Yoga nos beneficia es en el dominio interpersonal. Ahora que tenemos una buena relación con nosotros mismos y con los demás, el Yoga nos ayuda a trascender esto a un nivel transpersonal, en la espiritualidad y en el dominio de lo divino. Por lo tanto, el Yoga también puede ayudarnos a tener una buena relación con lo divino. Es por eso que creo que Krishnamacharya lo describió de manera muy simple, como que el Yoga, es una relación.
En conclusión, siento que esta es la mejor definición que podemos tener en los tiempos modernos: Yoga es una relación con nosotros mismos, con los demás y con lo divino. Esto es consistente con el mensaje del significado raíz de Yoga, «yuj» – unir, que es la base de toda relación. Así que, el Yoga es una relación.
Inspirado en las enseñanzas de Krishnamacharya, T. K. V. Desikachar y Dr. Kausthub Desikachar